17 septiembre 2012

Vía Verde de la Sierra (Cádiz)

Cicloturismo de montaña por la Vía Verde de la Sierra (Cádiz). Recorre 36 Km al pie de las sierras más meridionales de la península, entre los pueblos gaditanos de Puerto Serrano y Olvera.

Esta ruta excepcional, discurre paralela a orillas de varios ríos y atraviesa varios arroyos, pasando por lugares espectaculares como el peñón de Zaframagón, la reserva de buitres más poblada de Europa.






Un poco de historia:
El Ferrocarril de la Sierra fue un proyecto, con el que soñaron a principios de siglo gaditanos y sevillanos, pretendió unir Jerez de la Frontera y Almargen. Los militares también soñaron con unir sus bases de Cartagena y Cádiz.

Sus obras se iniciaron bajo el mandato del jerezano General Primo de Rivera. La Guerra Civil supuso un parón en las obras. La posguerra no alcanzó retomar esta soñada construcción. A mediados de los sesenta se abandonaronn definitivamente las obras, estando terminadas las estaciones, viaductos y túneles, a falta del tendido de vías.

De este vasto proyecto, de 119 kilómetros previstos, sólo llegó a funcionar un tramo de 21 kilómetros, desde Jerez a la azucarera de Jédula. Se tendieron las vías hasta Arcos de la Frontera, pero sólo llegaron a pasar los trenes de prueba. Por este tramo de Vía Verde jamás circularon trenes.

Fecha: 11 de junio de 2011.
Duración: 1 día.
Viajeros: Viajé acompañado de mis buenos amigos Manolo y Toni.
Tipo de ruta: Ida y vuelta.
Distancia total: 72 Kilómetros (36 kilómetros de ida y otros de vuelta).
Media diaria: 72 Km y 459 metros de desnivel.

Localización:
Entre Puerto Serrano y Olvera. CÁDIZ Y SEVILLA
Tipo de firme:
Riego asfáltico: Puerto Serrano-Coripe (15 kms) y Navalagrulla-Olvera (10 kms).
Tierra compactada: Coripe-Navalagrulla (13 kms).
Medio Natural:
Ribera fluvial del Guadalete. Reserva Natural Peñón de Zaframagón.
Patrimonio cultural:
Iglesias, Castillos y yacimientos arqueológicos en los distintos pueblos.
Infraestructura:
Vía Verde. 4 viaductos. 30 túneles. 5 estaciones (Olvera, Navalagrulla, Zaframagón, Coripe y Puerto Serrano).

Lo mejor: La magnífica atención de los gaditanos en sus alojamientos y establecimientos.
Lo peor: La duración, supo a poco.
Peor dolor de cabeza: Ninguno no hemos tenido ningún contratiempo.
Mayor error: Iniciar el recorrido de la ruta en Olvera, deberíamos haber comenzado en Puerto Serrano, para hacer la subida al principio de la jornada y la bajada al final.
Sorpresa inesperada: Comprobar que el hotel que nos cambiaron estaba mejor que el reservado y además teníamos el desayuno incluido.
Eché de menos: Que la estación de Puerto Serrano estuviera operativa. Estaba cerrada por falta de gestión.
Problemas técnicos: Ninguno.

Relieve: Es bastante suave sin ninguna rampa considerable.
Época recomendable: Primavera sin lugar a dudas. Los veranos pueden ser muy calurosos y los inviernos pueden ser fríos por tener un clima continental.

Transporte: El viaje de ida y vuelta hasta Olvera lo realizamos con el coche de Manolo, un Renault Space, donde fuimos las tres bicicletas sin desmontar y nosotros.
Orientación: La señalización es bastante buena por lo que no entraña dificultad.
Meteorología: Nos hizo un tiempo espléndido.
Caminos: Todo el recorrido se hace por la vía que cuenta con buen firme y que en general está bien conservado. La ciclabilidad es del 100%. El acceso a las poblaciones se hace a través de carreteras locales, con tráfico escaso. 

Alojamiento: Aunque en un principio habíamos reservado en el alojamiento de la estación de Olvera , el propietario, amablemente nos ofreció cambiarnos sin ningún coste al HOTEL** Sierra y Cal, porque así podía atender una comunión completa que tenía. Por nuestra parte no hubo inconveniente alguno.
Comidas: Almorzamos en Puerto Serrano, en el bar Mesón el Kiko, tomamos ensalada de la casa, cabrillas (caracoles) y una magnífica ternera de la tierra.

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