29 agosto 2012

Vía Verde del Aceite y la Subbética (Jaén-Puente Genil)

Cicloturismo de montaña que comienza en Jaén y finaliza en Puente Genil (Córdoba). Recorre la Vía Verde del Aceite en la provincia de Jaén, sumergida en un mar de olivos y sobrevuela espectaculares viaductos metálicos.

Continúa por la Vía Verde de la Subbética en la provincia de Córdoba, se adentra en el Parque Natural de la Sierra Subbética, atraviesa la Reserva Natural de la Laguna del Salobral, visita una misteriosa cueva y pintorescos pueblos de alzados castillos.


Track: Wikiloc (completo) y Cicloide (etapas).
Fotos: Picasa (Vía Verde del Aceite y la Subbética)


 Vía Verde del Aceite (Jaén)

Cicloturismo de montaña recorriendo la Vía Verde del Aceite sobre un mar de olivos, junto con nueve impresionantes viaductos metálicos del siglo XIX, son los principales atractivos de los 55 km de recorrido en la provincia de Jaén.

Sobre este tapiz, un ferrocarril, que fue cerrado, ha sido recuperado como Vía Verde para disfrutar de un territorio de atractivos paisajes y de un rico legado histórico.

En 1852 se celebró en Jaén una reunión de contribuyentes para conseguir su primera línea ferroviaria.
En 1859 tuvo lugar otra importante reunión para construir el ramal Jaén-Espeluy, quedando unido con la línea general de Andalucía.
En 1873 se aprobó construir una línea ferroviaria que partiera de Jaén y que enlazara con Puente Genil pasando por Cabra y Lucena.
En 1876 se aprobó el proyecto del malagueño Jorge Loring.
En 1879 comenzaron las obras a cargo de la flamante Compañía de Ferrocarriles Andaluces.
En 1881 se completó el tramo entre Espeluy y Jaén.
En 1890, el ingeniero De la Pierre modifica el trazado original, proyectando las estaciones de Martos, Vado Jaén y Alcaudete, así como los grandes viaductos de la línea (Guadajoz, Víboras,...). Las obras fueron dirigidas por Carlos Alexandre, ingeniero de la Compañía de Ferrocarriles Andaluces. Se encargaron al taller de ingenieros-constructores Daydé y Pille, de Creil (Francia) la construcción de los viaductos metálicos y pontones
En 1891 se terminó el tramo cordobés entre Puente Genil y Cabra.
En 1893, se finalizó el tramo Cabra –Jaén. Quedando concluida la línea que salía de Linares, pasando por Jaén, Torredelcampo, Torredonjimeno, Martos, Vado-Jaén, Alcaudete, y continuando hasta la estación de Campo Real (Córdoba). Dando salida por Málaga a la metalurgia pesada de Linares y Bélmez, y a los productos agroalimentarios de la comarca, principlamente el acetei de oliva.
En 1963 se denominó popularmente “El Tren del Aceite”.
En 1985 se clausuró la línea totalmente.
Y en 2001 terminaron las obras de adecuación y se inauguró la Vía Verde.


Localización:
Entre Jaén y el río Guadajoz (JAÉN).
Longitud: 55 km.
Tipo de firme:
Vía Verde con firme mixto: asfalto y tierra compactada.
Medio Natural:
Sierras béticas. Reserva Natural de la Laguna Hond.
Patrimonio cultural:
Conjunto monumental de Jaén. Castillo medieval de Alcaudete. Puente medieval del Víboras. Ruta arqueológica de los Torreones.
Infraestructura:
2 túneles. 9 viaductos metálicos.

Vía Verde de la Subbética (Córdoba).

La Vía Verde de la Subbética discurre durante 58 km. por el sur de la provincia de Córdoba siguendo el trazado del antiguo Tren del Aceite.

Hoy este recorrido entre el río Guadajoz en las cercanías de la localidad de Luque y el pueblo de las Navas del Selpillar, permite disfrutar a ciclistas y caminantes de los hermosos paisajes del Parque Natural de la Sierra Subbética y de la rica avifauna de la Reserva Natural de la Laguna del Salobral.

La Vía Verde nos acerca a pintorescos pueblos como Luque, Zuheros, Doña Mencía, Cabra y Lucena salpicados de altivos castillos y alguna que otra misteriosa cueva. La prolongación de esta ruta por las vecinas tierras de Jaén completan una increíble Vía Verde de 112 Km.

Localización
Entre el río Guadajoz y Las Navas del Sepillar (CÓRDOBA).
Longitud: 56 km.
Tipo de firme:
Vía Verde con firme mixto: asfalto y tierra compactada.
Medio Natural:
Parque Natural de las Sierras Subbéticas. Reserva Natural de la Laguna del Salobral.
Patrimonio cultural:
Conjuntos urbanos de Luque, Zuheros (Cueva de los Murciélagos), Doña Mencía, Cabra y Lucena.
Infraestructura:
Vía Verde. 1 túnel. 4 viaductos metálicos. 1 pasarela.

Etapas

La distribución de las etapas la elaboré, siguiendo el criterio de la climatología y el viaje de ida al punto de partida en Jaén. La previsión meterelógica era de mucho calor (por encima de los 40º). Y las previsiones se cumplieron. En Jaén capital no baja la temperatura demasiado durante la noche por lo que decidí tomar un autobús que llegara a Jaén sobre las 20:00 horas. Así bajo estas premisas nuestras etapas quedaron de la siguiente forma:

01 Jaén - Torredonjimeno


Apenas recorrimos 20 km para adelantar la etapa siguiente. Dormir en Torredonjimeno era con objeto de poder madrugar y salir al alba el día siguiente y aprobechar las horas más frescas del día. Llegar al destino de la siguiente etapa descansar y disfrutar.

02 Torredonjimeno - Zuheros


Recorrimos 57 km hasta poder visitar la estación de Luque y llegar a los apartamentos turísticos Los Castillarejos. Nos refrescamos dándonos un baño en la piscina, comimos, descansamos un poco hasta que pasaron las horas de más calor y visitamos el pueblo de Zuheros al atardecer.

Pasamos la noche de San Juan en los apartamentos. Estuvimos solos disfrutando del complejo para nosotros (un lujo). Nos fuimos a la cama pronto para poder madrugar a otro día y aprobechar las horas frescas del día.

 

03 Zuheros - Puente Genil


Madrugamos y recorrimos los 56 km que nos separaban hasta Puente Genil. Fuimos generosos en nuestra planificación y llegamos antes de lo previsto. Pudimos disfrutar así más nuestra visita en Puente Genil. Comimos y tomamos el tren de regreso hacia Granada.

Se terminó nuestro viaje.

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